sábado, 23 de mayo de 2020

El entorno y la competencia

Hasta ahora no hemos tenido en cuenta el entorno, ni la competencia. Por eso en este punto vamos a tratar de analizar en 5 puntos estos dos aspectos.

1.- Análisis tendencias clave

Las tendencias clave que nos marca el entorno, como hemos comentado antes, es un aumento o conciencia ecológica por parte de la sociedad. La normativa que regula lo ecológico es muy estricta en cuanto a la alimentación, pero muy lasa respecto a las nomenclaturas y etiquetados del resto de productos. Por eso, se espera un aumento de la regularización.
Los avances tecnológicos nos abren un abanico de posibilidades para gestionar y explorar nuevos mercados.
 Respecto al entorno socio-económico en la actualidad es muy desesperanzador por el Covid-19. Pero como; “Todo pasara” esperamos un interés mayor en este tipo de negocio por dos motivos:
a.- Tipo de cliente poder adquisitivo medio-alto.
b.- Concienciación.

2.- Análisis de variables macroeconómicas



En este análisis vamos a intentar obviar la situación y los datos actuales. Porque en estos momentos distorsionan las macromagnitudes agregadas. Tampoco tenemos que olvidar en el futuro, que no será lo mismo, por lo que habrá que configurar un escenario parecido al anterior al Covid-19 pero con hábitos y actitudes diferentes. Para hacer un estudio exhaustivo, deberíamos traducirá la realidad a un modelo simplificado. La dificultad es saber en que realidad nos encontraremos a medio plazo. Los datos actuales previsibles, son:

Tipo de interés, cero o incluso negativo para los grandes capitales. Por la intervención de los Bancos Centrales en potenciar la inversión. Esto no beneficia.
Inflación, controlada e incluso rozando la deflación en algunos momentos. Debido al bajo consumo y productos energéticos bajos, que en nuestro país supone un gran porcentaje en la cesta. Esto nos perjudica porque con la inflación baja aumento del paro y margen industrial.
El PIB, en nuestro país, a corto plazo, se espera un retroceso por el efecto de estos meses de entre 7 y 9 puntos. Muy perjudicial al no crear riqueza y retraer el consumo.
Tasas de empleo, esta es la peor parte de los indicadores, porqué se espera un elevado aumento de la tasa, Que nos perjudica directamente en el consumo, bienestar social e indirectamente en el gasto institucional, esperándose un aumento de las bases impositivas a medio plazo.
Hay otros indicadores más directos, como es las visitas turísticas de extranjeros, que no son tampoco esperanzadoras al ser nulas en estos momentos de confinamiento, y habrá una gran merma en un futuro si se abre las fronteras. Punto este que se podrá suplir si hay una retroalimentación del turismo nacional por el mismo motivo.
Otro indicador directo sería el nivel de consumo de productos ecológicos. Suponiéndose un aumento de este que nos beneficiara, por la concienciación en lo natural y próximo después del confinamiento.
En resumen, se observan indicadores muy poco alentadores, pero con imaginación y una buena segmentación del tipo de cliente, en un nivel alto-medio económico, podremos reconducir la adversidad. Todo dependerá de como salga de perjudicada la clase media, gran consumidora, de la crisis y soporta la subida de impuestos.

3.-Fuerzas competitivas de Michel Porter



Vamos analizar las Fuerzas de Porter desde sus dos vertientes
 a.-Dentro de la competencia horizontal, encontramos la amenaza de productos competitivos. En nuestro caso al ser una tienda comercial con gran variedad de productos, no existe unas tiendas estrictamente como MàcPròxim, solamente existen tiendas especificas que distribuyen un parte de nuestros productos, pero no la unificación de todos los tipos en una sola tienda. Tampoco hay que perder de vista una posible entrada de nuevos competidores. Porque hay una apuesta fuerte por parte de las grandes distribuidoras en abrir espacios cada vez más grande con este tipo de productos.  Pudiendo producirse un salto de estas empresas a una apuesta directa a la venta de estos productos. Por tanto, la rivalidad existe, pero no directa. Es tan grande el crecimiento del mercado que de momento no existe una competencia feroz ni pecios, ni en producto, y ni diferenciación de los mismos.
b.- Desde el punto de vista de la competencia vertical, encontramos un poder de los proveedores mayor que en cualquier otro mercado, por lo que hemos comentado antes, el crecimiento del mercado, de ahí el precio, en algunos casos no ajustado a costes. Pero esta amenaza la intentaremos suplir, con la interrelación de proximidad y haciéndoles partícipes del proyecto. En cuanto al poder de los clientes es muy débil, y no podría ser de otra forma, a la escasez de oferta en España. Peo por otra parte, los clientes son muy exigentes en calidad y prescio. Tanto por su nivel cultual-económico, como por el compromiso moral que adquieren con lo ecológico. Esto se podría ver como una amenaza, que se reconduciría con un buen servicio y precios mas bajos para poder fidelizar, aumentar ventas y, en consecuencia, poder de negociación. Estas exigencias y características de clientes se reflejan, en que están dispuestos a pagar más por lo mismo. Por eso apostaremos por revertirlo en menos por mas que es un modelo de éxito.

4.- Análisis DAFO



5.- Análisis financiero.

Para hacer un estudio financiero sencillo y entendible. He decidido realizar una tabla de inversión (con amortización lineal para agilizar)  y una cuenta de resultados simplificada en cascada de los tres años próximos

5.1.-Cuadro inversión


5.2.-Cuenta de resultado


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